La Asociación do Camiño da Ría de Muros-Noia da pasos para facilitar las peregrinaciones

M. X. B.

BARBANZA

cedida

Representantes de la entidad mantuvieron una reunión con responsables del centro de recepción de caminantes

28 feb 2024 . Actualizado a las 07:25 h.

La presidenta de la Asociación de Concellos do Camiño da Ría de Muros-Noia, Teresa Villaverde, acompañada del técnico de esta entidad Sebastián Valverde y del párroco de San Martiño, José Ortoño, mantuvo una reunión con el equipo de delegados designados por el cabildo de la catedral compostelana para la gestión de las peregrinaciones, Daniel Lorenzo y Noelia Márquez. Entre los temas abordados figuró el procedimiento de autosellado de las credenciales, que se realiza en formato papel en esta ruta, pero que necesita algunas adaptaciones para facilitar su completa implantación.

Durante el encuentro también se habló de las peregrinaciones colectivas, muy destacadas en la ría de Muros-Noia, sobre todo las que llegan por mar. Desde la oficina del peregrino explicaron que estos grupos deben seguir los modelos existentes, un sistema que facilita la obtención de la compostela.

La delegación barbanzana hizo especial hincapié en las peregrinación marítimas, por la importancia que tienen en la comarca. Los delegados del cabildo de la catedral confirmaron que el criterio para recibir la compostela es haber navegado 90 millas náuticas como mínimo, una travesía que deberá realizarse en embarcaciones a vela.

Antes de dar por finalizada la reunión, Teresa Villaverde agradeció el apoyo que ha recibido el Camiño da Ría de Muros Noia tanto por parte del Arzobispado, como de la catedral y de los responsables de la oficina del peregrino: «Desde que recibiron o estudo de historicidade amosaron o seu interese por esta ruta e ofrecéronnos a súa colaboración». Además, trasladó su deseo para que este recorrido reciba pronto el respaldo oficial de la Xunta de Galicia.