El marisco se revaloriza en la rula ribeirense, mientras sus pescados estrella van a la baja

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Con 113 y 81 euros el kilo, las almejas fina y babosa lograron cotizaciones históricas que contrarrestan con un precio medio del lirio de mínimos

14 dic 2023 . Actualizado a las 21:19 h.

Con más de 28,5 millones de kilogramos, la lonja de Ribeira está a la cabeza de Galicia en volumen de venta de pescados y mariscos frescos. Un liderazgo que, sin embargo, pincha en lo que a cotizaciones respecta porque las principales especies que se subastan, como lirio, jurel o sardina alcanzan escaso valor comercial.

Especialmente significativa está siendo la caída del precio medio del lirio, actualmente la más baja desde que existen registros con 0,56 euros. Resulta relevante porque la rula ribeirense es referente indiscutible de este pescado con más de 16,5 millones de kilos comercializados desde enero.

La también conocida como bacaladilla llegó a alcanzar en el 2003 un promedio de 1,31 euros el kilo y en los últimos años oscilaba entre los 0,82 y los 0,76. La causa del estrepitoso descenso hay que buscarla en el boicot comercial con Argelia, principal destinatario de este pescado en los últimos ejercicios. Empresas como Pescados Moncho llegaban a vender anualmente 1,5 millones de kilos al país argelino.

Menos acusadas son las bajadas experimentadas por la xarda, con una cotización media de 1,88 euros; jurel, a 1,34; o sardina, 1,06.

Por el contrario, lo que se ha revalorizado en lo que va de año en comparación con el mismo período del anterior es el marisco. Especialmente significativos son los ascensos de las variedades de almeja fina y babosa. En ambos casos, este ejercicio han marcado las cotizaciones más elevadas desde que existen registros a través de la plataforma PescadeGalicia.

De esta forma, la almeja fina ha logrado un valor máximo en lonja de 113 euros el kilo. Su precio medio ha pasado de los 28,88 que promediaba el pasado año a estas alturas a los 42,28 actuales. Por lo que respecta a la babosa, por ella han llegado a pagarse hasta 81,20 euros el kilo. Hasta ahora el récord estaba en el 2021, con una cotización que llegó a los 73,91.

Hasta el ameixón

Aunque estas especies marcan la diferencia por haberse alcanzado cifras sin precedentes, otros mariscos también han incrementado sensiblemente sus valores medios en comparación al año pasado. De esta forma, la almeja roja se ha revalorizado en 1,66 euros y su precio medio en la rula de Ribeira está en 15,68 euros. Todavía más lo ha hecho la almeja japónica, en 1,88 euros. Hasta el ameixón, variedad con un valor residual en la lonja de la capital barbanzana cotiza al alza. Su valor medio está en 11,64 euros, cuando el pasado año era de 7,81.

Estos incrementos en los moluscos se han registrado en el último mes y la explicación hay que buscarla en la mortandad causada por las riadas. La práctica totalidad de los bancos marisqueros están cerrados y en aquellos en los que se mantiene la extracción a flote son pocas las cantidades que se consiguen.

Así se explica, por ejemplo, que algunas partidas de almeja roja se hayan pagado a 23,15 euros el kilo. El pasado año, el importe de mayor cuantía fue de 18,91. Lo mismo ocurre con la almeja japónica, que para algunas cofradías constituye la única reserva de bivalvo que les queda. Esta variedad, con poca salida comercial dentro de la comunidad autónoma y con mucho recorrido más allá de las fronteras gallegas, ha llegado a los 17,70 euros el kilo. Lo más significativo es que el precio mínimo no baja de los cuatro euros.

También resulta llamativo hasta dónde han llegado las pujas por conseguir las mejores centollas. Hace una semana, el crustáceo se pagó a 40,80 euros el kilo. Sin embargo, marcó ningún récord. En el 2009 hubo partidas por las que se pagaron en la lonja de Ribeira hasta 55 euros el kilo. En el 2010 alcanzó los 48.

Este repunte del marisco no sirve para compensar la caída en las especies de las que más kilos se mueven. Eso sí, la facturación de la rula va en ascenso y supera los 39 millones de euros.