David Torres: «Fomos o único partido que plantou cara a este goberno»

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

El hasta ahora representante nacionalista en la corporación meca abandona el acta con la sensación de que en O Grove queda aún todo por hacer

25 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La salud le ha obligado a retirarse por el momento de la política activa tras nueve años como concejal de la corporación municipal, y más de media vida militando en el BNG, aunque, según confiesa: «Nisto da política levo toda a vida, dende que era estudante». Tras anunciar este jueves su renuncia, el nacionalista David Torres, asegura que se tomará lo que se llama un tiempo sabático, «e quen sabe ao mellor aínda volvo a presentarme nuns anos de candidato», dice.

La mayor parte de su trayectoria como edil del Bloque en O Grove la vivió al lado de Heladio Outeiro, hasta que este decidió dimitir, en noviembre de 2021. La partida de Outeiro le obligó a tomar las riendas. «Eu de Heladio aprendín en política moito, xa antes de ser concelleiro», cuenta, afirmando que lo de ser candidato también le apetecía. Comenzó ahí su etapa como portavoz del partido, en ese tiempo: «O Bloque foi a única forza que lle plantou cara ao goberno, aínda sendo a forza con menos representación».

Fue un tiempo breve en el que, dado el peso del grupo socialista, no lograron sacar adelante propuestas. «Pero si que o goberno tomase como súas algunhas iniciativas que cando presentamos non obtiveron máis que negativas», explica haciendo alusión entre otras cosas al reconocimiento de la figura de Luis Rei.

Se va con la sensación de que en el municipio queda todo por hacer, «ata o mantemento das instalacións incluso», subraya, aunque a él lo que le gustaría es que las fábricas de conserva siguiesen funcionando como cuando él entró de concejal, «porque son un xerme de traballo e xeran riqueza», subraya, y también que se hubiesen dado, al menos, los pasos necesarios para la construcción de servicios tan básicos «como o centro de saúde ou un centro de día», dice, asegurando que, a pesar de todo, esta etapa al frente del BNG fue «unha etapa ilusionante, coas súas luces e as súas sombras, as súas alegrías e as súas tristezas».