Cambados apuesta por musealizar San Sadurniño tras demostrarse que el islote estuvo poblado

B. C. CAMBADOS

CAMBADOS

Excavaciones en San Sadurniño en el año 2021
Excavaciones en San Sadurniño en el año 2021 ADRIÁN BAÚLDE

Las prospecciones del CSIC permitieron localizar restos de varias construcciones y de la capilla

29 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El islote de San Sadurniño de Cambados estuvo poblado, incluso podría haberlo estado más de lo que se presuponía, según se recoge en las conclusiones de los estudios arqueológicos desarrollados en este espacio. Las prospecciones geofísicas realizadas hace un año desvelan que allí hubo varias construcciones: una más grande rectangular en el centro de la isla que corresponde a una capilla datada a principios del siglo XVI y otras al norte y sur de la capilla de menor tamaño que permiten concluir que «a illa tivo unha superficie e poboamento maiores do que observamos hoxe», según se indica en el informe presentado esta semana en la Casa da Calzada.

Estos hallazgos afianzan el proyecto que tiene la concejalía de Patrimonio por musealizar el islote y su puesta en valor como enclave arqueológico. Pero para una intervención de este tipo hace falta financiación, que el concejal del ramo, Liso González, espera poder encontrar llamando a las puertas, primero, de la Diputación de Pontevedra, y, si es necesario, de la Xunta y las universidades. «Creo que é suficientemente interesante e tentaremos facer un dosier co técnico municipal e os técnicos do CSIC para presentarlo á Deputación e ver as actuacións a futuro coa idea de seguir coas prospeccións arqueolóxicas», explica González. Y en el peor de los casos, de no conseguirse el apoyo económico necesario, el concejal no descarta afrontar el proyecto con fondos propios.

Las primeras excavaciones en la antigua Vila Vella datan del verano del 2021 y en 2023 se procedió a una nueva prospección, esta menos invasiva, que sirvió para completar las referencias de las estructuras exhumadas dos años antes. Los estudios realizados en la práctica totalidad del islote consistieron en una topografía de detalle, prospecciones geofísicas con gradiómetro de tipo fluxgate y GPR y la realización de una prospección mediante detección remota multiespectral y térmica sobre dron. También se realizó una datación de las muestras extraídas en la excavación del 2021.

La intervención se desarrolló durante cuatro días de trabajo de campo entre los meses de mayo y junio por parte de un equipo conformado por dos arqueólogos y la contratación de trabajos de teledetección y georradar. Esta actuación surge a propuesta de la Diputación de Pontevedra para continuar con las investigaciones arqueológicas que se desarrollan en distintos castros de la provincia en virtud de un convenio con el CSIC.