Ravella concede la licencia para construir el nuevo centro de salud de Vilagarcía

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El alcalde, Alberto Varela, espera que la Xunta saque la obra a contratación de inmediato

03 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El largo proceso de consecución del nuevo centro de salud de Vilagarcía dio ayer un paso más, con la concesión de la licencia que permitirá a la Xunta construir el edificio sobre el solar de la antigua Comandancia de Marina. El Consello de Xerencia de Urbanismo aprobó la autorización y, con ella, completó la tramitación administrativa que compete al Concello. El siguiente eslabón de la cadena queda en manos de la Administración autonómica, que debe sacar las obras a licitación. Algo que el alcalde de la ciudad, Alberto Varela, espera que se haga de forma inmediata.

«Despois dos anos que levamos xestionando, negociando e facendo os trámites para que esta demanda histórica poida cumprirse, o traballo máis duro xa está feito», subrayó el regidor socialista. La actuación en sí dispone ya de un proyecto técnico y constructivo, así como de los fondos europeos que permitirán financiar su construcción. De ahí que Varela solicite al Gobierno autonómico «que cumpra con dilixencia e celeridade a súa parte do acordo acadado». En este sentido, el alcalde recordó que los responsables del Partido Popular anunciaron durante la última campaña electoral que la obra saldría a contratación en febrero: «Pero seguimos esperando, e os fondos europeos teñen un prazo de execución determinado».

Catorce millones de euros

La nueva infraestructura sanitaria está presupuestada en catorce millones de euros. Las previsiones que la Consellería de Sanidade hizo públicas el año pasado indican que el edificio debería estar concluido en el 2026. A continuación, la Xunta tendría que dotarlo de mobiliario, equipos técnicos y una plantilla que Ravella espera ver reforzada, «dada a precaria situación na que se atopan dende hai anos o persoal do ambulatorio e o punto de atención continuada de San Roque».

Por lo demás, el gobierno local recuerda que lleva años gestionando la creación del centro de salud. Después de las negociaciones a tres bandas que condujeron a la firma de un protocolo de colaboración entre el Concello, la Autoridad Portuaria y el Servizo Galego de Saúde, Ravella adquirió al Puerto el solar de la vieja Comandancia. Una operación en la que invirtió 1.157.406 euros. La demolición de las antiguas instalaciones exigió otros 150.000 euros antes de que la parcela fuese puesta a disposición de la Xunta. Ese penúltimo trámite se formalizó la semana pasada, con la firma ante notario del acta de cesión de los terrenos.