Una veintena de negocios de Vilagarcía contarán con un plan de tutorización personalizado

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Serxio González

La iniciativa municipal busca la mejora de la competitividad del pequeño comercio, la hostelería y las plazas de abastos

18 abr 2024 . Actualizado a las 19:17 h.

Se denomina Proxecto de mellora, revitalización e resiliencia de mercados tradicionais e zonas comerciais urbanas, y dispone de financiación a través de los fondos europeos Next Generation. El programa, que ayer fue presentado por el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, el concejal de Promoción Económica, Álvaro Carou, y Cristina Parracho, de KM, la firma que se encargará de desarrollarlo, busca potenciar la competitividad del pequeño y mediano comercio, la hostelería y los comerciantes que trabajan en las plazas de abastos.

De momento, una veintena de negocios han presentado sus solicitudes para participar en un plan de tutorización ajustado al perfil de cada uno de ellos. Parracho explica que las peticiones han llegado desde los sectores más diversos: productos frescos, cosmética, ropa y peluquería. Aunque está cerca de su límite, la iniciativa admitiría a una decena más de aspirantes.

La representante de KM explica que el proceso se desplegará en tres fases. En un primer momento, lo fundamental será la selección y la diagnosis. Sus consultores visitarán los establecimientos y comprobarán su situación y los recursos que tienen a su disposición. «A partir de entón definiremos os obxectivos concretos e o plan de acción». El trabajo con la presencia física en el propio local, con conceptos como la atención al púbico y las técnicas de venta, será fundamental, sin que se descuide la imprescindible vertiente digital. Por último, el programa ofrecerá a los participantes toda una serie de formación en legislación aplicada al comercio. «Non é sinxelo abrir unha tenda dixital, nin manexarse co etiquetado ou protección de datos», subrayó Cristina Parracho, quien garantizó que todo ello se ajustará a las circunstancias de cada negocio. El desarrollo de la tutorización se llevará a cabo durante tres meses.

El regidor quiso destacar la apuesta de su equipo por el pequeño comercio, la hostelería y los espacios tradicionales de venta. «Estase traballando moi ben nesta área, tratando de propoñer diferentes alternativas e ofrecer ferramentas para un sector fundamental na economía de Vilagarcía como cidade de servizos»,a argumentó Varela.

Carou, por su parte, precisó que no es necesario que los solicitantes estén vinculados a una asociación determinada a la hora de sumarse a este programa.