Los Mozos de Arousa y el empresario arousano Rodrigo Lojo, entre los 100 más creativos de la revista Forbes

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

Los concursantes y el conservero comparten ránking con Xabi Alonso, C. Tangana o el enólogo Raúl Pérez

17 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque su listado sobre las personas más adineradas del mundo suele acaparar los titulares, la centenaria revista Forbes elabora otras muchas selecciones vinculadas al mundo de la empresa, que da a conocer con periodicidad anual. Por lo que respecta a España, la publicación acaba de difundir su lista de los cien negocios más creativos del 2024, y en ella figuran cuatro arousanos. Tres de ellos están agrupados en el equipo que más fuerte pisa en los platós televisivos desde hace meses, los tres amigos de Vilagarcía que se hacen llamar los Mozos de Arousa. El cuarto es el empresario isleño Rodrigo Lojo. Ninguno tenía la más remota idea de que acabaría incorporados a un ránking como este.

De los Mozos, que rondan ya las 240 entregas del concurso Reacción en cadena para Telecinco, Forbes destaca el hecho de que en apenas unos meses hayan sido capaces de convertirse «en todo un fenómeno televisivo, demostrando una capacidad innata para relacionar conceptos e ideas de un modo creativo». La habilidad catódica de Bruno Vila y Borjamina y Raúl, los hermanos Santamaría, ha puesto en sus manos un bote que supera el millón y medio de euros y una desbordante popularidad.

Ayer, entre grabación y grabación, Borja encontraba un hueco para valorar su presencia en el prestigioso listado: «No sabíamos nada y fue toda una sorpresa. Nos lo compartieron en X [la antigua Twitter] y, aunque para nosotros no tiene consecuencias prácticas, nos ha felicitado muchísima gente y no cabe duda de que aumenta nuestra visibilidad, además de ser un orgullo y un reconocimiento importante», indica el concursante arousano, inmerso junto a sus compañeros en unas sesiones cada vez más intensas. No solo porque Reacción en cadena se emita ya a diario, sino también por el hecho de que su conductor, Ion Aramendi, compatibilice ahora este programa con Factor X.

Forbes se detiene, también, en Rodrigo Lojo y la línea de conservas que ha puesto en marcha junto a sus socios Aitor Ocio, Aitor Molina, David Lecanda y Enrique León. ROI&Co es definida por la publicación como «una experiencia gastronómica de alto nivel con productos del mar de exquisita selección». El empresario sabía que la revista seguía de alguna forma su trabajo desde la presentación de la marca en Madrid, hace un par de meses, «pero nunca nos imaginamos que pudiese ser para esto», reconoce. «Esta siendo una verdadera locura, los seguidores en las redes sociales, las visitas a la web y las solicitudes de información se han disparado». ROI&Co trabaja únicamente cuatro referencias —mejillón en escabeche, almeja, ostra y navaja en aceite—, exclusivamente del mar de Arousa.

Un ránking con Xabi Alonso, el enólogo Raúl Pérez y C. Tangana

Fundada en 1917 en Estados Unidos, Forbes constituye una referencia de la información sobre la empresa y los negocios. Aunque lo cierto es que su listado del centenar de creativos bebe de las fuentes más diversas. Del fútbol tanto como de las nuevas tecnologías, la música, la conserva, el vino o la comunicación. Junto a los cuatro arousanos, en él figura, por ejemplo, Xabi Alonso. La selección se hizo pública la semana pasada, antes de que el Bayern Leverkusen, al que entrena, se convirtiese matemáticamente en el campeón de la Bundesliga. Comparten ránking C. Tangana, el creador del himno del centenario del Celta, Oliveira de cen anos, el enólogo Raúl Pérez, muy vinculado a O Salnés y a Rías Baixas, y otros tres gallegos: Paula Álvarez (Amigos Solution), Pablo Rodríguez (Hack A Boss) y Rafael Casanova (José Luis Joyerías).