El Memorial Miguel Ángel González prologa los grandes torneos de Semana Santa

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El memorial vilagarciano dará paso a la VBCup Helena Mariño, la Ramiro Carregal Soccer Cup y las previas del Arousa Fútbol 7 y Cidade de Vilagarcía

21 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«O Memorial Miguel Ángel González dá o pistoletazo de saída a un dos momentos máis importantes non de cara á nosa cidade, senón de Galicia, xa que estes días Vilagarcía se converte nunha capital case me atrevería a dicir de España a nivel deportivo, porque dubido que algunha outra cidade vaia celebrar tal cantidade de eventos en tan poucos días». Habrá quien piense que el alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, padeció ayer un exceso de orgullo local durante la presentación de la decimoctava edición del Memorial Miguel Ángel González Estévez de baloncesto infantil. Con todo, la declaración un punto hiperbólica del regidor encuentra un razonable sustento en lo que está por venir entre el jueves y el domingo de la Semana Santa, con el memorial sirviendo de prólogo.

La Agrupación Deportiva Cortegada, organizadora del torneo en recuerdo del que fue uno de los grandes promotores del deporte vilagarciano, especialmente del femenino, desveló que la edición de este año, con inicio la tarde de este viernes y clausura en la mañana del domingo 24, llega cargada de novedades. La primera, la participación de las selecciones gallegas de la generación del 2012 entre los doce equipos masculinos y doce femeninos en competición. La segunda, un cambio de formato.

Sobre esta última, el Cortegada señaló que tras una primera jornada clasificatoria, los equipos quedarán divididos en tres niveles diferentes, rojo, verde y azul, con las jornadas del sábado y domingo dedicadas a decidir sobre el parqué de Fexdega los campeones de cada uno de sus cuadros, masculinos y femeninos. Habrá así pues media docena de equipos triunfantes, con el Vitoria de Guimaraes portugués como único conjunto de fuera de Galicia y varias de las mejores escuadras del panorama de la comunidad, caso del Celta femenino y el Ensino masculino en acción.

Volviendo a las declaraciones del alcalde, el Memorial Miguel Ángel González dará paso a las tres grandes citas deportivas de la Semana Santa en Vilagarcía. La mayor, sin duda, la Vilagarcía Basket Cup Helena Mariño, que entre los días 28 y 30 verá pasar por las pistas de Fexdega, Fontecarmoa 2, los pabellones del instituto de Carril, Guillán y la calle Castelao a unos 2.000 jugadores desde la categoría benjamín a la sub 22. Hace un mes, el C.B. Vilagarcía, organizador del torneo, contabilizaba 1.200 camas reservadas en hoteles de toda la comarca, 300 más que en el 2023. 

El mismo día de inicio de la VBCup Helena Mariño se jugará, sobre el césped artificial del Manuel Jiménez, la primera de las dos jornadas de la fase previa del Torneo Cidade de Vilagarcía Benxamín de fútbol, del que saldrán los cuatro equipos que, a finales de la primavera, disputen el cuadro final ante conjuntos de la talla del Real Madrid, F.C. Barcelona Athletic Bilbao o Porto. 

La Ramiro Carregal Soccer Cup se disputará entre el viernes 29 y el domingo 31. De categoría cadete, contará con 24 equipos, 17 de fuera de Galicia, incluido el japonés Nagoya Grampus. SC Braga, Vitoria de Guimaraes, Leganés, Celta, Escuela Damm y Getafe son este año los cabeza de serie de un campeonato con el campo de Vilaxoán como epicentro y partidos también en San Pedro (Vilalonga), el viernes, y en el Manuel Jiménez, el sábado y domingo. 

Y aunque ya fuera de Vilagarcía desde hace unos años, entre las grandes citas del mundo del fútbol en la comarca, el Torneo Internacional Alevín Arousa Fútbol 7 pondrá en acción la vigésima edición de su fase previa. En los campos del complejo deportivo de A Senra, en Ribadumia, 40 equipos competirán el jueves y viernes santo por dos plazas en la fase final de junio y otros tantos el sábado y domingo por dos puestos más.