Diez mil cromos con los 352 rostros del Club Juventud Cambados

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La edición de un álbum protagonizado por los jugadores supera las expectativas de la directiva

04 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los niños del Juventud de Cambados han vuelto a jugar con los cromos como hacían sus padres hace cuarenta o cincuenta años. Y con ellos, el resto de la familia. El club sacó a la calle este invierno un álbum protagonizado por los jugadores y el cuadro técnico que ha superado las expectativas.

Los dos mil cromos con los que arrancó el proyecto se agotaron en dos días, y tres meses después van ya por los diez mil. Parece que todo el mundo quiere completar la colección de fotos de la temporada 2022-23. En ella están retratados los jugadores de los 18 equipos, desde la categoría biberón, pasando por toda la base hasta el sénior. También están los entrenadores y demás personal técnico, lo que suma un total de 352 personas. Solo faltan los directivos, que han preferido mantenerse al margen de una iniciativa nacida por y para los deportistas, explican.

La idea no es nueva. De hecho, en el Juventud ya la había llevado a la práctica hace años, y otros clubes como el Arousa se subieron a este carro también. Con ello se busca, indican desde la directiva, alimentar el sentimiento de pertenencia al club y generar comunidad dentro y fuera del terreno de juego. En el Juventud están más que satisfechos con la acogida que ha tenido un álbum que, si cabe, será todavía más apreciado cuando toque recordar aquel año en el que Argentina y Messi alcanzaron la gloria en Qatar.

Aunque más modestamente, en Cambados también tienen sus propias estrellas triunfando en el campo y en el papel. Los cromos se venden en sobres que cuestan un euro y contienen seis unidades cada uno y el reto es rellenar las 352 casillas que tiene la publicación antes del fin de temporada. En el empeño están implicados los jugadores y lo están sus padres, tíos, abuelos y el resto de la parentela, y si además de estrechar lazos se consiguen unos euros, miel sobre hojuelas.

La edición del material corre por cuenta de una empresa de Vigo que lleva años trabajando con los clubes; por su parte, la familia amarilla ingresa el 15 % de la facturación por la venta de cromos, que ahora, al superar la tirada inicial de los dos mil, se convierte en un 20 %.