Más de 300 aficionados arroparán al Obradoiro en el partido llave de Palencia

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

Necesita la victoria para garantizar que la permanencia se decida el domingo

06 may 2024 . Actualizado a las 20:50 h.

El Monbus Obradoiro visitará este jueves al Zunder Palencia, que está ya descendido y que dejó claro la pasada jornada que no se va a dejar llevar por la corriente. Quiere morir matando. Se impuso en Bilbao y será su último partido en casa, en una temporada de estreno en la ACB en la que pagó su flojo inicio (solo ganó un partido en las primeras quince jornadas).

Este fin de semana el Zaragoza y el Girona, con sus victorias, evitaron verse en apuros en una improbable carambola de cuádruple empate a once triunfos. Sumaron el duodécimo y ya tiene los deberes hechos.

La nómina de aspirantes a evitar la otra plaza de descenso se reduce a tres: el Breogán, el Granada y el propio conjunto santiagués, que es el único que no depende de sí mismo.

Si el colectivo de Moncho Fernández pierde en Palencia, hay una combinación que lo puede llevar a la LEB el viernes: que ese día el Breogán gane en el Pazo al Andorra y el Granada en su desplazamiento a Zaragoza.

Cualquier otra combinación de resultados aplazaría el desenlace a la última jornada, que se disputará el domingo con horario unificado a las 18.30, con la excepción del Zaragoza-Girona.

Solo hay una combinación en la que el Obradoiro llegaría a esa última jornada dependiendo de sí mismo: victoria en Palencia, victoria del Breogán ante el Andorra y derrota del Granada en el Príncipe Felipe.

Lo cierto es que la enconada lucha por la permanencia ha reactivado el pulso en Sar. El derbi ante el Breogán no era decisivo pero sí determinante, porque el equipo podía quedar muy descolgado. Y los seguidores respondieron. También se hicieron notar ante el Barcelona y el Manresa, dos partidos que se escaparon en el tramo final. Y se volcaron ante el Andorra, contienda en la que el Obra firmó su mejor expediente de esta temporada. Así lo acreditan los 125 créditos de valoración, igualando el registro rubricado ante el Baskonia, pero en aquella ocasión incluyendo dos prórrogas.

El partido de este jueves en Palencia coincide con la festividad local de la Ascensión. Esa circunstancia propiciará un notable desplazamiento de aficionados compostelanos. Alrededor de cien viajarán en los dos autobuses fletados por el club. Pero hay unos dos centenares más que también tramitaron sus entradas en las oficinas de Sar, y un contingente más pequeño que las consiguió directamente a través de la página web del conjunto que oficiará como anfitrión en el último desplazamiento santiagués de esta temporada. El lleno está garantizado en Palencia.