«As empanadas veganas teñen cada vez máis aceptación, pero a que trunfa agora é a de cecina»

PABLO CHAO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

En Pastelería Anduriña, de Foz, elaboran hasta 45 variedades distintas; ahora ya están preparando la próxima Fiesta de la Empanada

10 abr 2024 . Actualizado a las 13:24 h.

«La empanada es una de esas comidas que no puede faltar en las mesas de Galicia. Acaba de ser el Día Mundial de la Empanada y hablamos con uno de los negocios más emblemáticos de A Mariña Lucense en lo que a empanadas se refiere, la Pastelería Cafetería Anduriña de Foz.

Este establecimiento, situado en la avenida Álvaro Cunqueiro, 38, abrió sus puertas en 1991, y actualmente lo dirigen Moncho Castro y Mari Trigo. «Grazas a Deus temos moita demanda durante todo o ano. Pódoche asegurar que o 80 % dos ingresos que temos aquí en Anduriña son dos produtos salgados, e dicir, de empanadas e pastelóns», afirma Moncho Castro.

Como cada año, en el mes de mayo, organizarán la Fiesta de la Empanada, la que será la décima edición. En esta celebración desde la pastelería aprovechan para mostrarle al público una o dos variedades nuevas. «Agora estamos traballando con 45 variedades diferentes pero estas non se fan todos os días. A diario soemos facer sobre unhas 10 ou 12 diferentes», añade Moncho.

A las clásicas que se repiten, como la de atún, carne, bacalao o zamburiñas, entre otras, se suman otras nuevas, como las empanadas veganas. Las que mayor aceptación tienen dentro de estas son las de salteados de verduras con tofu en hojaldre y el calabizo, que es chorizo hecho en calabaza y lleva grelos, queso picante y soja texturizada. Y seguro que para estas fechas, Moncho Castro y Mari Trigo acaban sorprendiendo a sus clientes con alguna novedad más.

«Agora mesmo, a que ten máis éxito creo que, ademais das clásicas, é a de cecina con rulo de cabra e cebola caramelizada, que foi unhas das últimas que sacamos», afirma Moncho.

Pruebas

Para que salgan empanadas nuevas, antes tienen un proceso para determinar si las comercializan o no. «En primeiro lugar, probámolas nós. Despois dámolas a probar a amigos nosos ou familiares para finalmente dalas en pinchos no restaurante. Se teñen aceptación, entón si, para adiante», explica. Moncho Castro asegura que la mayoría de sus clientes son de A Mariña. Además, cuenta con pedidos que salen «online» para atender peticiones, tanto en la comarca como de quienes no residen en la misma. «É raro que non envíemos dúas, tres ou catro empanadas por día a toda España. Incluso este luns pasado envíamos pedidos a Cáceres, Sevilla e incluso a Marvao, en Portugal», concluye Moncho Castro, el propietario del negocio.