«La comedia nueva o el café» abrirá el Festival Clásico

La Voz

LEMOS

18 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico inaugurará la novena edición del Festival de Teatro Clásico con la obra de Leandro Fernández de Moratín La comedia nueva o el café , que se representará el 1 de febrero a las 20.30 horas. Esta adaptación, que dirige Ernesto Caballero y protagoniza Vicente Colomar, entre otros, será el primero de los montajes escogidos para este año, «o mellor ata o de agora» según dijo ayer la concejala de Cultura, Concepción Burgo, en la presentación.

Burgo explicó que cada año se mejora la calidad de la muestra con el objetivo de convertirla en «referente de todo el Noroeste peninsular». Además de textos de autores españoles, también hay de clásicos como Shakespeare y Hamlet , que dirige y protagoniza Juan Diego Botto junto a Marta Etura, Luis Hostalot, Nieve de Medina o Vicente Gisbert. Será el día 2. La vida es sueño , de Calderón de la Barca, se pondrá en escena el miércoles 4, con un reparto encabezado por Chete Lera y Fernando Cayo.

El momento de los textos griegos llegará el jueves 5, con el montaje que le valió el Premio Nacional de Teatro a la compañía Atalaya TNT: Ariadna . Dirigida por Ricardo Iniesta, cuenta con una impresionante puesta en escena. Para el fin de semana se han escogido Los Locos de Valencia , de Lope de Vega; y Romeo y Julieta . Este imprescindible de Shakespeare está dirigido por William Keen, y protagonizado por Ruth Núñez y Alejandro Tous.

Al igual que otros años, todas las obras se representarán en el auditorio Gustavo Freire, a las 20.30 horas. Como siempre, el certamen lo ha organizado el Concello con la colaboración de Caixanova.