Las asociaciones de vecinos gallegas reclaman la coordinación de los tres aeropuertos

La Voz

GALICIA

15 ago 2009 . Actualizado a las 02:02 h.

La Confederación Galega de Asociacións Veciñais (Cogave) reclamó ayer la puesta en marcha de un plan de coordinación de los tres aeropuertos de la comunidad para tratar de poner fin a la continua caída en el volumen de pasajeros que registran desde hace meses. Para el organismo vecinal es el momento oportuno para que «alguén se faga responsable do descontrol do sistema aeroportuario galego, se encargue de potencialo, de promovelo e sobre todo de coordinalo», reseñan.

Cogave apunta como una posible solución una especialización de los tráficos para cada una de las tres terminales, propiciando un fortalecimiento de lo que denominan red aeroportuaria gallega. Como segunda exigencia los representantes de las asociaciones de vecinos plantean la necesidad de que todas las ciudades gallegas estén intercomunicadas con los aeropuertos para aprovechar al máximo las potencialidades de cada aeródromo. Solamente A Coruña y Lugo cuentan con conexiones mediante autobús con el aeropuerto compostelano, aunque con frecuencias dispares, mientras que la terminal de Oporto enlaza mediante el mismo medio de transporte cada día con A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo.

Cogave advierte de que si una institución no juega un rol coordinador de los tres aeropuertos alguno de ellos acabará por desmoronarse.