Los 420 euros de ayuda a los parados provocan caos y confusión en Galicia

M.?Á. Rodríguez

ECONOMÍA

La medida solo es aplicable a quienes se hayan quedado sin prestación a partir del día 1 de agosto

18 ago 2009 . Actualizado a las 13:05 h.

Día de caos y desconcierto en muchas oficinas gallegas del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem). La apertura oficial del plazo para solicitar las ayudas de 420 euros aprobadas el jueves por el Gobierno para los parados sin prestaciones pilló ayer a funcionarios y usuarios en fuera de juego.

Sobre todo, acabó decepcionando a decenas de parados que se creían con derecho a cobrar estas cantidades y que descubrieron in situ que no tenían ni siquiera opción a solicitarlas.

Los pormenores de la medida aprobada en el último Consejo de Ministros se conocieron en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado. El BOE especifica que solo podrán demandar los 420 euros aquellos parados que se hayan quedado sin prestaciones «desde el pasado 1 de agosto».

Este detalle, omitido hasta ahora en las declaraciones de los portavoces gubernamentales, se convirtió en un jarro de agua fría para algunas de las personas que pretendían ayer en Galicia cubrir sus solicitudes. Una fuente sindical confirmó por la tarde que las explicaciones de los funcionarios del antiguo Inem «fueron confusas, porque el desconcierto se extendía también a las oficinas de empleo».

Desde la Consellería de Traballo informaron de que había «constancia» de estos problemas porque en el antiguo Inem «faltaba información precisa acerca de la medida». La falta de impresos y las incógnitas no despejadas sobre los requisitos que cumplir complicaron el trabajo de los funcionarios. Y eso que la coincidencia de un festivo local en Vigo alivió en parte el número de consultas.

La Xunta aclaró que esta nueva ayuda es incompatible con el Risga (la renta de inserción social gallega), pero una vez concluida la prestación de los 420 euros se puede solicitar nuevamente el salario del Risga, válido únicamente «en caso de no tener derecho a ningún tipo de prestación».

Quiénes tienen derecho

En las oficinas gallegas de empleo se repitió ayer hasta la saciedad que solo tendrían derecho a la nueva ayuda «quienes hayan agotado su prestación desde el día 1 de agosto o en los 180 días naturales siguientes a esa fecha, no tengan derecho al subsidio y sean menores de 65 años, y además tengan rentas inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI)».

Estos salarios no podrán ser percibidos por los trabajadores fijos discontinuos que agoten sus prestaciones o subsidios durante los períodos de inactividad productiva y tampoco servirán para los autónomos, como demandaron los sindicatos.

Para esta cobertura extraordinaria, el Gobierno destinará en principio 642 millones de euros, de los que se podrían beneficiar alrededor de 340.000 parados, según los cálculos del Ministerio de Trabajo.

El Ejecutivo aseguró que la medida tendrá una vigencia de seis meses, posiblemente prorrogable a otros seis, siempre que la tasa de paro supere el 17% (en la actualidad está en el 17,92% y es la más alta de los países de la UE).

La confusión se originó cuando el Gobierno explicó que las solicitudes deberían presentarse en los 60 días siguientes al agotamiento de la prestación o subsidio por desempleo. En realidad, el Boletín Oficial del Estado aclaró el sábado que las ayudas serán válidas solo para quienes pierdan estas prestaciones entre el 1 de agosto y el 31 de enero del 2010.

Se espera que desde hoy la confusión sea menor, tanto entre los funcionarios de las oficinas públicas de empleo como entre los demandantes. Y también que se solvente el problema de la falta de impresos oficiales y documentación.