Afectados por el proyecto de la circunvalación de la N-640 aprecian errores graves en las afecciones

La Voz

A ESTRADA

10 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El proyecto de construcción de la circunvalación de la N-640 a su paso por la villa estradense prevé la ocupación, mediante expropiaciones, de casi quinientas fincas, pertenecientes a más de doscientos vecinos distintos. Dicho proyecto llegó a las oficinas municipales hace un par de semanas, quedando expuesto al público desde entonces.

Entre setenta y ochenta estradenses afectados por esas futuras expropiaciones y por el trazado de la variante, que rodeará la villa por la zona norte con entronques en la actual carretera a la altura del alto de Cruz y la curva de Cimadevila, en Callobre, pasaron en los últimos días por las oficinas municipales para examinar los planos y las afecciones de sus tierras que les puedan corresponder.

Buena parte de ellos manifestaron, tras examinar los planos y documentación, que existen errores de bulto en cuestiones importantes como la propia titularidad de las fincas e incluso en la delimitación de las mismas.

Catastro del 60

Al parecer, según explicaron algunos de los afectados, el proyecto se pudo elaborar sin tener en cuenta la actualización del catastro de rústica que se llevó a cabo hace apenas dos años.

El catastro de rústica de 1960 estuvo sin actualizar más de cuarenta años. En 1993 el ministerio de Obras Públicas ya empezó a estudiar en serio la posibilidad de realizar la circunvalación de A Estrada -en años anteriores ya se anunciaban esos estudios- y los técnicos utilizaron el catastro del 60. Es muy posible que, sin tener en cuenta la revisión de hace poco más de un año, esas quejas de los vecinos, sobre titularidad y errores de líneas en los planos, estén más que fundamentadas. Parte de esos propietarios indicaron en los últimos días que tienen intención de alegar. Ello podría retrasar algo más de lo previsto la aprobación definitiva del proyecto y la adjudicación de las obras.

En los presupuestos del Estado hay una pequeña cantidad reservada para esta iniciativa. El gobierno local es optimista y entiende que este año van a iniciarse esas obras. La oposición entiende que el dinero reservado no llega ni para las expropiaciones.