Semana muy blanca en Andorra

M. Garabantes

DEZA

06 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La treintena de personas que participa en el programa Semanas Brancas del Concello de Lalín está disfrutando plenamente del esquí y el resto de alicientes que encontraron en Andorra. Al margen del programa de actividades, con prácticas de este deporte invernal en las pistas de Grand Valira, los jóvenes lalinenses fueron recibidos ayer por el consúl del Ayuntamiento de Escaldes Engordany, Antonio Martí Petit. La comitiva estuvo acompañada por la edil de Cultura, Nuria Rodríguez Carral. Una recepción en la sede institucional del Comú, el equivalente a un concello. Martí estuvo acompañado por otros cinco miembros de su equipo de gobierno.

La iniciativa promovida por el instituto Pintor Colmeiro entra ya en su recta final. Ayer estuvieron, tanto en el centro como en la Casa da Cultura, los ilustradores Rodrigo Chao y Pepe Carreiro. Impartieron sus conocimientos a los alumnos del instituto silledense, con talleres en los que descubrieron algunos de sus trucos para crear sus personajes. Hoy estará en la última jornada de la Semana da Banda Deseñada el escritor Suso Cubeiro, de 10.50 a 12.30 horas. Por cierto, que aún restaría la visita del ilustrador Xosé Tomás, previsiblemente la próxima semana, tras no poder acudir en la fecha inicialmente prevista.

El profesor de Agolada está de enhorabuena, tras conocerse los premios Gatoaraña de turismo, otorgados a través de una web de turismo de la provincia. Entre los galardones a lo mejor del año, se destacó el blog de Busto, Aquam Latam. «Un blog muy personal que nos acerca con un ritmo pausado, a lo mejor del Concello de Agolada», resaltan en la web. Competía con el Instituto de Estudos Miñoranos, el hotel Nova Vila de Meis, la Mancomunidad de Salnés y el Grupo Nove de restauración gallega. Se trataba de felicitar a quienes hicieron por promocionar el turismo provincial en el 2008.

Representantes de parques de bomberos comarcales, entre los que faltó Deza, abordaron ayer con el presidente de la Diputación varias demandas. Entre ellas, crear un consorcio provincial.