La asociación vecinal de la Zapateira exige el precintado de las infraviviendas ilegales

A CORUÑA

Sánchez Albornoz afirmó que conocía la existencia de estas instalaciones

03 nov 2008 . Actualizado a las 18:48 h.

El presidente de la asociación de vecinos de la Zapateira, Juan Sánchez Albornoz, agradeció ayer a la escuela de Arquitectura, que «haya tenido el valor» de realizar un trabajo en el que se saca a la luz la existencia de más de cien infraviviendas en las inmediaciones de los campus universitarios. «Yo creo que esto todo el mundo lo sabía, y el que diga lo contrario, miente. Yo me vine a vivir aquí hace quince años, y desde el primer día sabía que había fincas con galpones habilitados para estudiantes», recordó Sánchez Albornoz.

El presidente del colectivo vecinal considera que, en este asunto, «hay mucha hipocresía, porque se mueven muchos intereses económicos», y que nadie se ha atrevido a denunciar, porque no se contaban con las pruebas suficientes para hacerlo. Además, también reconoce que la aparición de este tipo de infraviviendas responde a una necesidad, ya que no existían residencias en las inmediaciones del campus, «y cuando nació la Universidad hace veinte años, la Zapateira era casi el fin del mundo, y aquí no había residencias para los estudiantes de Arquitectura».

Sánchez Albornoz cree que permitir la existencia de estos inmuebles «es un poco culpa de todos, pero ahora le corresponde a los técnicos de disciplina urbanística investigar y precintar las infraviviendas que sean ilegales».

Solución

El presidente de la asociación de vecinos de la Zapateira considera que la solución a este problema no solamente es cerrar estos inmuebles, «sino que la Universidad y el Ayuntamiento tienen que impulsar la creación de residencias universitarias, en las que puedan vivir estos jóvenes. Porque, lo que está claro, es que estos galpones existen porque hay un público objetivo, que no cuenta con recursos para pagarse un piso de 500 euros en el centro de la ciudad».