Los comuneros de András destapan la riqueza patrimonial de Lobeira

La Voz

AROUSA

Además de promover el conocimiento de la historia local, la comunidad quiere abrir un filón turístico

18 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El perfil del Monte Lobeira se proyecta sobre todo O Salnés. Su figura imponente ha dado pie, a lo largo de la historia, a decenas de rumores y de fábulas. Los comuneros de András han decidido dar un paso adelante y han querido descubrir cuánto de verdad y cuánto de leyenda hay tras todas las historias que sobre Lobeira se cuentan. Primero contactaron con arqueólogos como Vicente Caramés. Luego, convencidos ya de que bajo las zarzas y la tierra del monte se escondían auténticos tesoros históricos, decidieron pedir subvenciones para hacer una excavación. El primer intento, a través del Proder, falló. Pero la puerta de la Asociación Galega de Desenvolvemento Rural sí se abrió para estos comuneros y sus proyectos. Entre unos y otros liberaron 80.000 euros para hacer una primera excavación en la cumbre de Lobeira. Los resultados de ese trabajo ya son visibles: la puerta y una parte de la muralla de una vieja fortaleza medieval ya han quedado al descubierto.

Visto el éxito de esta primera intervención -quien ahora suba hasta la cima percibirá claramente que entra en un recinto amurallado-, los comuneros ya cuentan con poder seguir adelante con la puesta en valor de los tesoros patrimoniales del monte. «Como o noso coñecemento non dá para tanto -explicaba ayer el secretario de la comunidad, José Luis Tourís-, xa deixamos a cousa en mans dos que saben para que vaian marcando eles os movementos». Y es que la comunidad tiene demasiados frentes a los que atender: sus montes fueron de los más castigados durante la oleada de incendios del 2006.

Aún así, prometen no descuidar el redescubrimiento de Lobeira. Un monte que ya es un referente turístico por la impresionante vista que ofrece sobre el contorno, pero que podría llegar a ser mucho más. Por eso, los comuneros están decididos a pedir subvenciones y ayudas para seguir destapando la fortaleza y los demás secretos que se esconden bajo el suelo. Quieren, además, que los hallazgos sean catalogados y que las administraciones apadrinen esta aventura en este emblemático monte de O Salnés.