El negocio de los pisos turísticos no encuentra freno en Vigo: ya son 1.760

Alejandra Pascual Santiago
Alejandra Pascual VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Caballero anuncia un estudio para ver si hay zonas tensionadas de alquiler

08 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo suma dos pisos turísticos más cada día. Es el ritmo de crecimiento de este negocio en lo que va de año. Un fenómeno imparable que disgusta a los hoteleros (Ahosvi habla directamente de competencia desleal) y a todos aquellos que buscan una vivienda habitual y no la encuentran... salvo a precios inasumibles para la mayor parte de los bolsillos. La ciudad tiene registradas ya 1.760 viviendas de este tipo, una cifra que en Galicia solo supera Sanxenxo. Hace solo un par de meses eran 126 menos.

¿Qué porcentaje de culpa tiene el bum de los pisos turísticos en la evolución de los precios de alquiler? Es difícil saberlo, pero pocos dudan de que contribuyen de manera significativa. El precio del metro cuadrado en Vigo se situó en 10,2 euros el pasado mes de abril según Idealista, el mayor portal inmobiliario de España. Es un 3,6 % más que el mes anterior y un 5,4 % más que a comienzos de año. El coste mensual de un piso de 70 metros cuadrados se eleva a 714 euros.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció ayer la licitación para contratar un estudio con el que se pueda averiguar si hay zonas tensionadas de alquiler en el término municipal. De momento, no se contemplan medidas concretas. «Con este informe ya encargado, Vigo velará para que que haya precios accesibles para los jóvenes y para las personas vulnerables», indicó el regidor de forma optimista. Y a continuación señaló que el informe servirá para «obligar» a la Xunta a buscar soluciones. 

Retraso

El BNG lleva un año denunciando el problema. En abril, interpeló al gobierno local en la Gerencia de Urbanismo para saber si iba a cumplir con lo acordado en un pleno y solicitar la declaración de la ciudad como zona tensionada, limitando los pisos turísticos y creando un parque público de vivienda social. Reprocha a Caballero la inacción y el retraso que lleva en la adopción de medidas concretas.

También el PP ha asegurado que Vigo es la ciudad de España donde más crece el precio del alquiler, algo que Caballero desmintió ayer. «Esta afirmación, además de ser mentira, contradice lo que dice la Xunta, que recientemente aseguró desconocer si Vigo tiene o no un mercado de alquiler tensionado», apuntó el alcalde.