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Transportes lanza una tercera oleada de ecoincentivos para mover camiones y remolques por barco y no por carretera

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

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M.MORALEJO

Dirigida a transportistas, cargadores y operadores de transporte de mercancías, la convocatoria está dotada con 20 millones de euros e incluye el puerto de Vigo

08 may 2024 . Actualizado a las 04:55 h.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha lanzado la tercera convocatoria de ayudas del programa de ecoincentivos marítimos, dotada con 20 millones de euros. Se trata de una iniciativa financiada con fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, que busca fomentar que el sector del transporte de mercancías por carretera suba los camiones a los buques en sus desplazamientos por la Unión Europea. Es decir, que incluyan la vía marítima en sus trayectos internacionales dentro de Europa.

Las subvenciones están dirigidas a los transportistas, cargadores y operadores de transportes, tanto empresas como autónomos, que opten por embarcar sus semirremolques, remolques o vehículos pesados rígidos en buques adaptados a este tipo de carga para mover sus mercancías por la UE. Para optar a los incentivos, los potenciales beneficiarios deberán utilizar alguna de las rutas subvencionables operadas por las navieras colaboradoras del programa, en lugar de hacerlo por carretera.

En concreto, esta tercera convocatoria subvencionará los trayectos marítimos internacionales que se realicen entre el 8 de mayo de este año y el 31 de marzo del 2025 entre los puertos de Barcelona, Bilbao, Sagunto, Santander, Valencia y Vigo con destino a otros puertos de la UE en Bélgica, Francia, Irlanda e Italia. Y es que, para ser elegibles, las rutas marítimas deben tener una alternativa por carretera salvo en el caso de Irlanda como origen o destino desde la España peninsular.

Posteriormente, se abrirá un plazo de dos meses, del 1 de abril al 2 de junio del 2025, para solicitar las ayudas devengadas a través de la sede electrónica del Ministerio.

Esta tercera edición da continuidad a la convocatoria del 2023, cuyo plazo para solicitar las subvenciones a los tráficos realizados entre el 29 de abril del 2023 y el 31 de marzo del 2024 concluye el 30 de junio del 2024.

Actualización de las ayudas

En esta ocasión se han actualizado los cálculos de las ayudas para tener en cuenta las mejoras en materia de sostenibilidad implementadas por las cinco navieras colaboradoras de esta tercera edición: Britanny Ferries Bilbao, CLdN Ro-Ro, Finnlines, Flota Suardiaz y Grimaldi Euromed.

Estas mejoras abarcan desde cambios en las rutas, haciéndolas directas, con el consiguiente ahorro de combustible; hasta la sustitución de los buques por otros nuevos movidos por baterías o la utilización de combustibles menos contaminantes como el gas natural licuado

Movilidad sostenible y conectada

El objetivo del programa, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), es impulsar el transporte internacional de mercancías por vía marítima como alternativa a la carretera. De esta manera, se busca «contribuir a reducir las emisiones, aliviar la congestión en las carreteras, reforzar la seguridad vial y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector y la conciliación familiar», apunta Transportes en un comunicado. Añade que supone, además, un estímulo indirecto a las navieras para mejorar el desempeño ambiental de sus buques en las rutas subvencionables que operan.

El eco-incentivo marítimo se inscribe en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y tiene una doble finalidad: por un lado, consolidar el transporte marítimo de mercancías mejorando el desempeño ambiental de los buques y, por otro, promover el trasvase del modo carretera al marítimo con criterios de sostenibilidad objetivos.