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«No sabemos qué pasará con el precio del aceite de oliva»

M. Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Cedida

La gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español dice que «la producción en Galicia es una curiosdad dentro del panorama español del sector, pero todo hace indicar que continuará creciendo»

07 may 2024 . Actualizado a las 20:09 h.

El precio del aceite de oliva no logra contener su escalada. Durante la semana 16 de esta campaña (la que va desde el 15 al 21 de abril) la cotización media del virgen extra estaba, según los datos que maneja el Ministerio de Agricultura, en los 7,5881 euros por litro, un 118,17% más que la media de las cuatro campañas anteriores. La cuestión ahora es ¿continuará subiendo o acabará conteniendo su ascenso?. Esa es la gran pregunta que se hacen los consumidores, pero la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez, no se atreve a dar una respuesta porque, como dice, «es prácticamente imposible» saberlo. Lo que se conoce, como añade, «es que las producciones han sido muy cortas en todo el mundo. La UE estima que esa cifra no alcanzará las 2,5 millonesde toneladas durante la campaña en curso, una cantidad que está incluso por debajo de las cifras de la anterior campaña. En cambio, el consumo se mantiene sólido en todo el planeta.  De hecho, La UE estima que el aceite almacenado cuando termine la campaña será de unas 350.000 toneladas, cuando la media de las cinco campañas anteriores supera las 600.000 toneladas. De continuar el consumdo en los niveles actuales, no parece que vayamos a experimentar fluctuaciones de precios muy acusadas. Todo dependenderá de las espectativas de la próxima campaña, cuando tengamos información sobre la floración y cuajado de fruto. Esto se valora tradicionalmente en San Juan».

_Más allá de eso, ¿la subida del precio del aceite de oliva ha favorecido a los aceites con DOP o gourmet en el sentido de que estos han acortado su diferencia de cotización con los virgen extra de gran consumo?

_La apreciación que realiza es correcta. Si tomamos como referencia las cotizaciones registradas en las últimas semanas, vemos como el precio ha subido una media del 110% para todas las categorías comerciales. Pero ha sido el virgen extra el que mayor apreciación ha experimentado, un 123%. Pero, efectivamente, ese incremento no ha sido homogéneo. El grueso de las subidas las han experimentado los aceites de oliva virgen extra de gran consumo, los que tradicionalmente tienen precios más ajustados y que suponen gran volumen de las ventas en nuestro país. Y efectivamente, por lo que hemos podido apreciar, los aceites de gamas más altas, los que comunmente se denominan como gourmets, han incrementado sus precios en una proporción menor. Eso se explica, fundamentalmente por el particular modelo negocio de las empresas que trabajan en este nicho de negocio. 

¿Qué esta circunstancia puede potenciar el consumo de estos aceites tradicionalmente mas caros? Creemos que así es. Muchos consumidores han hecho cuentas y han visto que por un poco más están disfrutando de aceites de oliva virgen extra de una calidad excepcional. De hecho, tenemos numerosos ejemplos en nuestro país, de aceites de oliva virgen extra que cuenta con premios internacionales de calidad y que tienen precios muy competitivos. Se cumple así el lema de nuestra reciente campaña Mucho por Poco. El consumidor está asumiendo que vale la pena invertir en calidad, sabor y salud. 

_El cultivo de las variedades autóctonas de olivo está en pleno auge en Galicia, algo que trae de la mano la elaboración de esos aceites gourmets. ¿En qué momento está el sector en Galicia? ¿Hay mercado para este tipo de aceites?

_El aceite de oliva está de moda en España. Y Galicia no es una excepción. Estamos viendo como el cultivo se recupera en muchas zonas y coloniza otras. En Galicia, tenemos ya casi 300 hectáreas de cultivo, concentradas en Lugo, con 222 hectáreas. A principios de este siglo, las estadísticas oficiales no registraban cifras apreciables de olivar en la Comunidad. Bien es cierto que se trata de una cifra modestísima, con una producción esta campaña de 6,4 toneladas en tras almazaras. Por supuesto que tiene mercado. Si algo tiene este alimento, es que cada origen, cada variedad aporta características aromáticas propias. Los aceites de oliva vírgenes extra gallegos son únicos y el mercado sabe apreciarlo.

_¿Cuál es la evolución de la producción de aceite de oliva en Galicia?

_La producción es pequeña ahora mismo, pero al mirar quince años atrás no existía producción comercial como tal. Al menos es lo que recogían los informes del Ministerio de Agricultura de la época.

_¿Cuál es la presencia de nuestros aceites en el resto de España? ¿Qué los diferencia de los aceites andaluces o catalanes? 

_Hay que ser realistas, ahora mismo los aceites de oliva gallegos son una curiosidad dentro del panorama español del sector. Pero, todo hace indicar que las producciones van a seguir creciendo en el futuro. Y seguro que tienen su mercado. Como le indicaba, si algo caracteriza al olivar español es su variedad. Aquí se cultivan más de 200 variedades distintas de olivo. Cada una de ellas ofrece aromas y sabores característicos. Ahora Galicia se une a esa oferta, para enriquecerla aún más con sus variedades autóctonas como la Brava gallega o la Mansa gallega. Y no tenemos que olvidar que en Galicia hay un alto consumo de aceites de oliva, por lo que esta oferta favorecerá que los consumidores accedan a productos kilómetro cero.