«Si llueve en la Ascensión, 40 días de lluvia son»: un experto de la USC demuestra si el mito popular es cierto

O.S. SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

XOAN A. SOLER

¿Tiene alguna base científica el refrán? José Ángel Docobo, director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, lo razona en base a lo sucedido en la última década. Este jueves festivo en Santiago habrá sol y temperaturas de hasta 28 grados

07 may 2024 . Actualizado a las 15:00 h.

Este jueves Santiago celebrará por todo lo alto el día de la Ascensión, un festejo que llega acompañado, además, de buen tiempo. La previsión apunta a que Compostela disfrutará de una de sus más fiestas más populares con cielos casi o totalmente despejados, ascendiendo el termómetro hasta los 28 grados. Un inmejorable día que, en base a la tradición oral y al conocido refrán popular de «Se chove na Ascensión, 40 días de choiva son, un si e un non», harían pensar que la capital gallega, y, en general, la comunidad, se encamina a un mes y medio en el que predominará el tiempo seco.

«No caso dos refráns sucede como coas témporas; é unha experiencia do acontecido. Ás veces funciona», reflexiona José Ángel Docobo, director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, aludiendo implícitamente a cómo, en la sabiduría popular, se anticipaba qué podría suceder en el tiempo, en base a patrones atmosféricos y la observación datos históricos. Un legado que perduró durante siglos en dichos y refranes, como el de la Ascensión. Pero, ¿hay alguna base científica para pensar que Santiago disfrutará hasta el 18 de junio de buen tiempo? Docobo lo razona en base a lo sucedido en la última década.

En el 2014, la Ascensión fue tardía. El jueves festivo se celebró el 29 de mayo, en una jornada en la que el Observatorio Astronómico Ramón María Aller confirma que llovió. Ese mes de mayo terminó sin más precipitaciones en Compostela, pero en junio y julio sí hubo varias jornadas de lluvia. En total, de los siguientes 40 días a una Ascensión lluviosa, llovieron 19. En el 2014 el patrón de lluvias se cumplió.

En el 2015, la sabiduría popular también, más o menos, acertó. Ese año el jueves de la Ascensión cayó el 14 de mayo, en una jornada en la que Compostela no registró precipitaciones. De los 40 días siguientes llovió solo en diez.

En el 2016, el jueves festivo fue tempranero, un 5 de mayo, en una jornada en la que sí llovió. De nuevo, la expresión popular se cumplió y, de 40 días, llovió 27.

En el 2017, el jueves de la Ascensión volvió a ser tardío, un 25 de mayo, en el que en Santiago sí llovió. De los 40 días siguientes, 14 hubo lluvia.

En el 2018, el jueves festivo fue el 10 de mayo, y no llovió. De los 40 días siguientes, sin embargo, en sí 20 hubo lluvia. Una continua precipitación -en junio llovió de los días 2 al 9 de forma ininterrumpida- que dinamitó el refranero climático.

En el 2019, el jueves de la Ascensión fue el 30 de mayo, una jornada en la que Compostela no registró lluvia. Sin embargo, de los 40 días siguientes, en 17 se registraron precipitaciones. En ese año, además, en la mayor parte de las fiesta del Apóstol, de los días 24 al 29, hubo que coger paraguas.

En el 2020, año de la pandemia, la Ascensión -sin celebrarse- tuvo lugar el 21 de mayo, en una jornada en la que lluvia fue «case inapreciable», en palabras del Observatorio de la USC. De los 40 días siguientes, en 16 llovió, un porcentaje que se repitió exactamente en el 2021, cuando el jueves de la Ascensión, cayó a mitad de mes, el 13 de mayo, en una jornada en la que sí llovió.

Tanto en el 2022, cuando el Jueves de la Ascensión cayó a 26 de mayo, como, el año pasado, cuando se celebró el 18 del mismo mes, Santiago no registró precipitaciones. Eso sí, en el 2022 de los 40 días siguientes a la festividad, llovió 23, y, en el 2023, se registaron 19 días de precipitaciones.

«Depende dos anos o dito cúmprense ou non. Coma en todos os refráns, a conclusión sería depende...», concluye sonriendo Docobo.