¿Tiene un jardín abierto al público en Pontevedra? Ya puede solicitar plantas a Areeiro

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

XOAN CARLOS GIL

Este jueves se abre el plazo para pedir hasta 35 ejemplares de noventa especies diferentes cultivadas en la Estación Fitopatolóxica

09 may 2024 . Actualizado a las 10:13 h.

Este jueves, 9 de mayo, la Diputación de Pontevedra abrirá el plazo para «solicitar a doazón de especies vexetais da Estación Fitopatolóxica de Areeiro». De este modo, se busca que concellos, centros educativos, comunidades de montes, instituciones o asociaciones y particulares con jardines abierto al público de manera gratuita «poidan enriquecer a diversidade botánica e o patrimonio vexetal dos mesmos, cos seus consecuentes beneficios para a cidadanía e o medio, preservar os valores ambientais e reforzar o carácter educativo e turístico dos espazos verdes da provincia».

Precisaron que las especies vegetales que se podrán solicitarse son excedentes de las cultivadas en el propio vivero de Areeiro, «onde anualmente se reproducen con sementes e se propagan con esgallos especies vexetais para realizar diferentes estudos e conservar a diversidade vexetal da provincia». Este año se dispone de cerca de noventa especies para elegir, «entre as que figuran bidueiros, abeleiras, cipreses, acivros, nogueiras, loureiros, piñeiros, sobreiras, carballos, roseiras ou olmos». De igual modo, se ofrecen camelias, en concreto de las especies japónica, sasanqua, reticulata o híbridos.

Se podrán solicitar hasta 35 ejemplares diferentes en una única solicitud, que se podrán tramitar hasta el 30 de noviembre de manera telemática a través de la sede electrónica de la Diputación o de manera presencial en el caso de personas físicas. Eso sí, la donación está condicionada a la presentación de una memoria justificativa que debe incluir un esbozo —plano sencillo— del lugar en el que se localizará cada ejemplar, una descripción del lugar escogido y fotografías de la zona o zonas donde se plantarán. De este modo, la Estación Fitopatolóxica podrá determinar si las especies solicitadas son adecuadas para esa área de cultivo.

En el caso de una respuesta negativa, se podrá sugerir a la entidad interesada otra ubicación más adecuada.

Una vez entregadas las plantas, estas deberán ser identificadas con una placa en la que figurará el logo de la Diputación y diferentes datos, así como un código QR para acceder a la información telemáticamente.