Illa nombrará a Trapero director general de los Mossos si gobierna en Cataluña

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Josep Lluis Trapero, antiguo Mayor de los Mossos de Esquadra
Josep Lluis Trapero, antiguo Mayor de los Mossos de Esquadra BENITO ORDOÑEZ

El candidato socialista a la Generalitat sorprende con su anuncio en el debate de TV3

08 may 2024 . Actualizado a las 10:08 h.

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, y favorito de las encuestas para ganar las elecciones catalanas del domingo, ha anunciado que si es elegido jefe del ejecutivo nombrará a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, como consellera de Interior y al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, como director general de la policía catalana.

En el debate electoral de TV3 con motivo de las elecciones del 12M participaron Salvador Illa (PSC), Pere Aragonès (ERC), Josep Rull (JxCat, en sustitución de Carles Puigdemont), Ignacio Garriga (Vox), Laia Estrada (CUP), Jéssica Albiach (Comuns Sumar), Carlos Carrizosa (CS) y Alejandro Fernández (PP). Y los asuntos independentistas, que en el pasado dominaron la agenda, pasaron a un segundo plano, según informa Efe.

Cuestiones como la sequía, las infraestructuras, la inmigración y los servicios públicos como la educación o la sanidad, además de los recursos económicos relacionados con la financiación autonómica, predominaron. Los representantes de PSC, ERC y JxCat buscaron el cuerpo a cuerpo en diversas ocasiones, en busca del voto indeciso, en la recta final de la campaña de las elecciones del 12 de mayo.

Illa ha dicho que Parlon ha hecho una labor «excelente» en materia de seguridad en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), al tiempo que ha explicado que el nombramiento de Trapero serviría para profundizar en la «profesionalización» de los Mossos, según recoge Europa Press.

«La seguridad es una política muy relevante», ha dicho el presidenciable socialista.

Trapero, que es mayor de los Mossos, fue destituido al frente de la policía autonómica en diciembre de 2021. En 2017 estuvo al frente de los Mossos y lideró el dispositivo policial para tratar de impedir el referendo del 1-O, por el que fue destituido por el artículo 155, juzgado por sedición y finalmente absuelto