Silleda contrata los desbroces y publica en su web el calendario de su ejecución por parroquias

La Voz LALÍN / LA VOZ

SILLEDA

08 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local de Silleda acaba de adjudicar el contrato para acometer la roza y limpieza de cunetas de caminos de competencia local. La empresaria Rosa Mar Alvite Caamaño fue la adjudicataria de dos de los cuatro lotes en los que se divide el municipio, en concreto para actuar en viales asfaltados durante el verano. Las labores comenzarán ya el día 13 de mayo.

Uno de los lotes, adjudicado por 24.563 euros, cuenta con dos meses de plazo para su ejecución prorrogables a tres. Las labores de desbroce suman 116.000 metros lineales en las parroquias de Dornelas, Piñeiro, Manduas, Cira, Cervaña, Lamela, Moalde y Escuadro. El segundo lote, con 63.000 metros lineales y mismos plazos, corresponde a viales en Abades, Chapa, Pazos, Ansemil, Breixa, Martixe, Rellas, Margaride, Silleda y Fiestras.

Por su parte, las brigadas municipales acometerán hasta septiembre labores de desbroce las otras quince parroquias trasdezanas: Carboeiro, Saídres, Negreiros, O Castro, Ponte, Vilar, Xestoso, Graba, Siador, Taboada, Cortegada, Refoxos, Parada, Laro y Oleiros. Para ello contarán con tres tractores del Concello y tras incorporarse dos conductores en abril contratados dentro del plan +Provincia de la Diputación. Además se seguirán encargando de acondicionar campos das festas.

El día 13 arrancarán los trabajos en las pistas asfaltadas de las parroquias de Parada y Fiestras. Todo el calendario inicialmente previsto se podrá consulta en la página web del Concello. Tras el verano, además, los tres tractores municipales continuarán hasta diciembre con labores de limpieza en esos viales.

El calendario de actuaciones se diseñó un año más teniendo en cuenta las fiestas en las parroquias a celebrar entre junio y septiembre, la zonificación del territorio, el reparto de lotes y medios, el descanso del personal y los tiempos estimados en cada parroquia. Ya hubo desbroces desde enero en pistas de tierra o varios accesos.