Los jóvenes rebeldes que hicieron posible el milagro de salvar al Viveiro

DEPORTES

Pepa Losada

Tras numerosos cambios, formó una plantilla con solo 23 años de media que ató la permanencia en Tercera RFEF con un nivel brutal de visitante

06 may 2024 . Actualizado a las 22:07 h.

La situación del Viveiro parecía crítica tras su dolorosa derrota frente al Betanzos en Cantarrana, pero el jovencísimo ejército de Alberto López volvió a rebelarse contra la lógica. Un tempranero gol de Manu Martín en una acción afortunada a la salida de un córner dio a los mariñanos los tres puntos en el derbi provincial de A Ribela contra la Sarriana y confirma su continuidad en Tercera Federación por quinta temporada consecutiva cuando todavía resta una jornada por disputarse. Tras ver desmantelada un año más su plantilla, el club celeste inició casi desde cero un nuevo proyecto y alcanzó el objetivo tras someterse a una profunda reestructuración en el mercado invernal. 

IDENTIDAD

Los cinco futbolistas renovados dieron un paso al frente 

La plantilla del Viveiro se desmanteló hace un año por un descenso que finalmente evitó la ampliación a 18 equipos de los grupos de Tercera Federación. Solo cinco futbolistas, además del entrenador Alberto López, renovaron por la escuadra celeste, y los cinco dieron un notable paso al frente para tirar del carro. Ayoub Atib se consolidó como un guardameta de garantías con diez porterías a cero y varias actuaciones brillantes; Diego Fernández fue el jefe de la zaga, titular en las 32 jornadas en las que estuvo disponible —solo se perdió una por acumulación de tarjetas—; Rolle fue diferencial en el ataque, con ocho goles y seis asistencias; el también canterano Juan López dejó atrás dos temporadas con una presencia casi testimonial y se consolidó como un jugador con talento y trabajo en la medular; y Arturo, que pasó varios meses en el ostracismo, recuperó galones de capitán en la fase decisiva. 

GRUPO

La plantilla se amoldó a la filosofía de Alberto López 

Trabajo, trabajo y trabajo es la filosofía de Alberto López, un técnico que estudia al detalle a sus rivales y exige el máximo en cada disputa a sus futbolistas. El estratega lucense volvió a implicarse mucho en la formación de un plantel que reclutó futbolistas de prácticamente toda España y logró que todos remasen en la misma dirección. A sus órdenes, el lateral diestro Nacho Puente, el centrocampista Manu Martín y el goleador Víctor Gamarra —autor de nueve tantos— se presentaron al fútbol gallego como jóvenes valores muy a tener en cuenta. 

REACCIÓN

Se reforzó en el mercado invernal y es el segundo mejor equipo desde el ecuador 

El Viveiro cerró la primera vuelta penúltimo. Desde entonces, solo el destacado campeón Bergantiños supera los 29 puntos conquistados por los celestes. El cambio radical en el rendimiento se explica, en parte, por los numerosos fichajes realizados en el mercado invernal: Diogo, Martín López, Miguel Ángel y Franco dieron solidez, Barroso soluciones para la banda zurda, y Manu Morais y Dani Almagro aportaron más variantes al ataque en apariciones más intermitentes. El joven portero Lluc Liarte todavía no debutó. 

RESILIENCIA

Perdió a Diego Núñez en la fase decisiva y ganó en Sarria con otras tres bajas 

El conjunto de Alberto López demostró una resiliencia fuera de lo común. Tras la revolución acometida en su plantilla, se quedó con solo 19 fichas y creció desde la fortaleza colectiva. Cuando la temporada se acercaba a su fase crítica, sufrió una grave lesión de rodilla Diego Núñez, un hombre clave en el centro del campo por su experiencia y rol de capitán. Sin él, igualaron 2-2 contra el Barbadás y derrotaron al Polvorín (2-3), Estradense (1-0) y Silva (0-1), mientras que solo tropezaron ante el Betanzos (0-1) antes de sellar su objetivo al vencer a la Sarriana en un encuentro en el que también causaron baja por sanción Diogo, Martín y Barroso. 

JUVENTUD

Se jugó la salvación con un grupo con 22,5 años de media 

La plantilla del Viveiro tiene una edad media más propia de un filial: 23,05 años. Sin Diego Núñez, de 32, el club celeste se jugó la permanencia con 18 futbolistas que apenas alcanzaban 22,5 años. Arturo, Morais y Cora, con 26, son los más veteranos; seguidos por Ayoub, con 25; y Martín, Rolle, Diego y Diogo, de 24; Manu Martín tiene 23; Franco y Juan, 22; Gamarra, Dani Almagro y Barroso, 21; Miguel Ángel, 20; y Nacho, Lluc y Adri Lombao apenas cuentan 19. 

REBELDÍA

Enlaza tres triunfos consecutivos lejos de Cantarrana 

Si algo ha evidenciado el jovencísimo grupo que representa al Viveiro en Tercera es su intención de dar guerra a cualquier rival y en cualquier lugar. Tanto que sus 24 puntos a domicilio superan con creces los 19 logrados en Cantarrana. Especialmente en la segunda vuelta, cuando solo concedieron un 0-0 en la visita al UD Ourense y las por 2-1 en Arzúa y 3-1 en Bergantiños, los celestes se han mostrado fortísimos como visitantes. Vencieron en las canchas del Pontevedra B (0-1), Somozas (2-3), Rápido de Bouzas (1-2), Lugo B Polvorín (2-3), Silva (0-1) y Sarriana (0-1), en las tres últimas de forma consecutiva.

Opta al top diez de la categoría por primera vez desde 1999

El Viveiro está a punto de completar su mejor temporada desde que en la década de los 90 del siglo pasado disputó cinco promociones de ascenso a Segunda B. Para encontrar la última vez que completó una liga en el top diez de Tercera —que entonces era la cuarta categoría— hay que retroceder un cuarto de siglo hasta el 1998/99, cuando finalizó cuarto con 64 puntos en una competición de 38 jornadas.

Octavo con 43 puntos en 33 fechas, el equipo mariñano recibirá este fin de semana al Arosa, que terminará la fase regular tercero y disputará el play off. De ganar su último partido, podría avanzar incluso hasta la séptima plaza, que protege el Estradense con dos unidades más, aunque solo otros dos puntos lo separan del decimocuarto. El techo clasificatorio viveirista en Tercera durante estos 25 años son los undécimos puestos del 2000/01 y 2004/05.