Los asesores fiscales debaten sobre tributos en A Coruña: «Es normal que los grandes patrimonios busquen la fiscalidad más favorable»

C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

De izquierda a derecha: Ignacio Arráez (vicepresidente de Aedaf), Bernardo Bande (presidente de Aedaf) y Juan Manuel Herrero (responsable de Estudios e Investigación)
De izquierda a derecha: Ignacio Arráez (vicepresidente de Aedaf), Bernardo Bande (presidente de Aedaf) y Juan Manuel Herrero (responsable de Estudios e Investigación) ANGEL MANSO

El Congreso Tributario de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Adeaf) empieza este miércoles para analizar en el Palacio de la Ópera cuestiones cómo si la Agencia Tributaria «debería tener más empatía con los ciudadanos»

08 may 2024 . Actualizado a las 13:46 h.

El Palacio de la Ópera de A Coruña acoge este miércoles y hasta el viernes el congreso Tributario organizado por la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf). Su presidente, Bernardo Bande, apuntó antes de la inauguración de la cita que reunirá a más de 200 magistrados, asesores fiscales, representantes de la Administración tributaria y de la universidad, que hay muchos temas de actualidad que se abordarán.

«Es un evento que realizamos anualmente desde hace veinte años conjuntamente con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es muy importante, ya que intentamos poder compartir los asuntos con todos los interlocutores implicados en la materia». Entre los asuntos de actualidad que tratarán enumeró «la responsabilidad tributaria o la residencia fiscal, porque es polémico cómo se computan los días que se está en un país y otro. También plantearemos recursos como el de tasación, las medidas periciales y también la perspectiva de género».

Ignacio Arráez, vicepresidente de la entidad, indicó que «es normal que los grandes patrimonios busquen las fiscalidad más favorable», ya que ese será otro tema a tratar en el congreso. «También es interesante debatir sobre los procedimientos sancionadores porque estamos acostumbrados a la que la mínima discrepancia venga acompañada de una sanción, sobre todo analizaremos si es racional esa reacción ante cualquier tipo de incumplimiento porque la normativa es compleja y a veces no hay voluntariedad en cometer errores». En este sentido, avanzó que «la opinión sobre este la formaremos entre todos, pero sí creemos que la Agencia Tributaria debería tener un punto de vista de más empatía con los ciudadanos y un mayor grado de comprensión ante incumplimientos, ya que que uno percibe que le tratan como defraudadores y simplemente es que me equivoco».

Juan Manuel Herrero (responsable de Estudios e Investigación) añadió que otros asunto de interés a debatir serán «la declaración tributaria de impuestos declarados inconstitucionales porque es tema muy importante, ya que es un problema jurídico actual que afecta a los ciudadanos». En cuánto a qué solución tiene ese inconveniente, añadió que «lo debatiremos, ante un caso así queremos abordar qué solución dar porque no es razonable que se le diga al ciudadano que llega tarde. No tiene sentido que se le obligue a adivinar las normas que luego se declaran inconstitucionales».

Por otro lado, hizo hincapié en lo apuntado por el presidente de la entidad sobre los ordenamientos jurídicos diferentes en España y países del extranjero, « para determinar si eres reciente o no en España en función del número días y saber dónde tributar, esto pasa también a nivel local para saber si debes hacerlo en una comunidad o en otra porque en derecho hay muchos criterios interpretables».