El Viveiro Asesores seguirá compitiendo en la máxima categoría del baloncesto gallego

FRANCISCO PALMEIRO

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Su triunfo por 49-39 frente a O Meco, sumado a la derrota del Campus Ourense, asegura su continuidad en la máxima categoría autonómica

08 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Viveiro Asesores continuará en la Primera Autonómica masculina de baloncesto. Tras una durísima temporada —marcada por un largo período de exilio por los desperfectos ocasionados por los temporales en el Pabellón Municipal—, el equipo de Luis Vicente Fernández Prieto dio un paso más hacia su objetivo al vencer el sábado por 49-39 en la visita del Rafonca Puertas y Automatismos O Meco. Y su permanencia fue matemática apenas 24 horas después gracias al triunfo del USC Obradoiro por 81-49 ante el Campus Ourense.

Los mariñanos se situaron segundos de su grupo, con seis triunfos y cinco derrotas y, aunque solo tienen una victoria de ventaja sobre el penúltimo, que bajará por el arrastre del Ensino, y solo les queda un partido en el feudo de un conjunto santiagués arrasador en esta fase, están salvados por sus mejores resultados en los enfrentamientos directos.

«La misión era ganar y ganamos», resumió el entrenador viveirense sobre un partido que reconoció poco inspirado. «No fue un buen partido, se dio un marcador muy corto. El tercer cuarto fue un horror, con un 4-9 de parcial. Estuvimos ciegos en ataque, sin ver aro, fallamos un montón, pero la victoria era lo importante y la conseguimos», destacó.

«El objetivo de la temporada era mantenernos y lo conseguimos», explicó Fernández tras la victoria por 49-39 ante O Meco.

Parciales por cuartos: 16-12, 17-7 (al descanso 33-19), 4-9 y 12-11.

Jugaron y anotaron: José Franco (8), Martiño Fernández (2), Fabián Castro (9), Pablo Martínez (9), Vicente Piñón, Sebas Franco (15), Pablo Anido, Luis López, Alberto Teijeiro, Nicanor Peña y Mario Rubal (6).

El Celtas Megabyte cayó en un ajustado partido frente al Artai en Marzán

Al Celtas Megabyte de Foz le espera una ardua batalla para colarse entre los cuatro aspirantes finales al ascenso en la Segunda Autonómica masculina de baloncesto. El conjunto de Alberto Méndez sufrió su quinta derrota en 11 partidos de la segunda fase tras un ajustado duelo contra el Calvo Artai Carballo en el Torques de Marzán (85-87) y, a falta de tres jornadas, es tercero al frente de un buen pelotón de aspirantes. El propio Artai y el Illa de Arousa suman también cinco victorias y el Corbar Sarria, solo una menos.

El conjunto de Alberto Méndez afrontará en casa dos de los tres encuentros que le quedan para terminar esta fase de la competición. Este sábado recibirá al líder del grupo, el Tui (18.00), luego visitará al Dorna, que marcha colista, y luego espera al Institutos de Compostela Xunta de Galicia, segundo.

Parciales por cuartos: 20-22, 21-29 (41-51 al descanso), 24-18 y 20-18.

Jugaron y anotaron: Daniel Lastra (2), Manuel Moinelo (2), Ángel Cao (12), Nicolás Cayón, Pedro Villapol (3), Andrés Pérez (12), Javier Yáñez (4), Johanny Vásquez (13), Daniel Yáñez (17), Brais Paz (20), Ángel Vizoso y Álvaro Ben.

El Adamo Celtas sucumbió ante un Baxi Ferrol superior

El Adamo Celtas de Foz sufrió una nueva derrota severa frente a un rival superior en la fase de ascenso a Nacional femenina. El equipo de Pablo Castro apenas tuvo oportunidades en la visita del Baxi Ferrol al Torques de Marzán (31-70).

El cuadro mariñano se coloca sexto en la segunda fase, con tres victorias en 12 jornadas y con otras dos por delante. Hace meses que certificó el objetivo de la permanencia en su debut en Primera Autonómica.

Las focenses se jugarán este sábado (18 horas) la sexta plaza en la cancha de un Codigalco Carmelitas Ourense con el que empatan a triunfos y cerrarán el curso el próximo viernes 17 en Marzán contra el potente Porriño Baloncesto Base.

Parciales por cuartos: 5-18, 9-15 (14-33 al descanso), 7-14 y 10-23.

Jugaron y anotaron: Kesia Galdo, Ana Lombardero (2), Cristina Paz (3), Fátima Vázquez (5), Nuria Bermúdez (9), Carmen Alonso, Sara Pedreira (2), Carla Díaz (3) y Cecilia de Jorge (7).